martes, 31 de enero de 2012

La bonanza marimbera

El barrio donde me crié fue uno de los escenarios principales de la llamada “Bonanza Marimbera” Para quienes no sepan del fenómeno se los narro brevemente: Los gringos estaban metidos en Vietnam, era la época de la exigencia de los derechos civiles y la lucha de los movimientos contraculturales contra el establecimiento, entre esos movimientos se encontraban los Hippys, y ya saben, cerveza y tabaco, queso con bocadillo, Hippy con hierbabuena. El bloqueo económico de Vietnam y la guerra dificultaba la exportación de ese producto hasta California y de allí a toda Gringolandia. En la búsqueda de tierras para producir, los traficantes norteamericanos se encontraron con las fértiles tierras del sur de la guajira y las faldas de la Sierra nevada de Santa Marta, allí nace la producción masiva de Punto Rojo y la Santa Marta Golden.

Los campesinos de aquellas tierras, abandonados a su suerte por siempre, del estado Colombiano, encontraron una vía para aumentar sus ingresos, más que aumentarlos a esa zona llegó una diarrea de dinero, en donde el poder de corrupción llegó a tales esferas que treinta años después aún quedan huellas de aquel periodo.

Ya sabiendo esto, es bueno enfocarse en los personajes que manejaban el negocio, Lo primero que recuerdo de aquella época fue como una partida de Atari fue interrumpida por la ráfaga seca de una UZI. A la vuelta de casa la aglomeración decía que había otro muerto y después de ese muchos más. Balas perdidas que caían en casa, tiros que sonaban al son de la última de un joven llamado Diomedes. Llegué a identificar la diferencia de sonido entre una cuarenta y cinco y una treinta y ocho.

Las excentricidades de los guajaros llegaron a tener carácter de leyenda. Como a mitad de camino entre la realidad y ficción. Comencemos. Le llamaremos Paco, por si acaso se cabrea el men y me mete un tiro en el ojo. Compró una Ford Ranger del año, al salir del concesionario la estampó contra un almendro esquinero. Paco se bajó de la camioneta, caminó de regreso al concesionario y le dijo al vendedor me da otra igual.

Hubo uno que en medio de una borrachera de Old Parr se partió el brazo, fue a la clínica para que lo enyesaran y prometió volver, ya que ante tanto tiempo con un yeso normal, éste tenía que ser remplazado por uno de mármol.

Cerca de mi casa, había uno de los exitosos empresarios cuya casa estaba cubierta con losas de baño, las losas eran puestas con el fin de desviar los tiros de sus enemigos, ante la falta estética, de tener el frente más parecido a un gigante baño, nuestro amigo compensó el error con una gran lampara de Baccarat que hacía competencia en tamaño con la del Teatro Amíra de la Rosa.

Supe de otro que al entrar la policía a su finca, encontró en la caballeriza un Picasso comprado en Nueva York, los motivos de la compra pudo ser el precio y el caballo pintado por el maestro. Qué mejor lugar, no.

Y como sucede en toda historia de dinero ilegal, la fiesta de repente se acabó, en las tierras cálidas de California la marihuana comenzó a florecer, el sur de la guajira y la sierra sólo produce para el consumo local.

sábado, 21 de enero de 2012

La doctrina del shock

Lo que se vivió en toda latinoamérica, y de manera más conocida, por sus respectivos dictadores en Chile y Argentina. Se está volviendo a repetir en Irak y Afganistán. Así opera la política exterior Estadounidense. Follow the money......http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

viernes, 20 de enero de 2012

La metáfora del crucero

El humorista italiano Beppe Grillo, dijo algo totalmente cierto durante la presentación de su más reciente libro. "La tragedia del crucero (concordia) es una perfecta metáfora de lo que sucede en la actualidad". El gran barco perteneciente a una gran empresa puede hacer y deshacer, si el que se acercará a la costa fuera un barquito de goma, lo hubieran cagado a tantas multas, que para saldarlas habría que vender la lanchita.

El gran error cometido por los financieros, los pagaremos todos. Sin importar las consecuencias.
Pero la metáfora va más allá cuando nos encontramos con la actitud del capitán del barco.
Me bajo, primero y que les den a todos. Los gobiernos han dado el dinero de los contribuyentes a la banca y que se jodan todos.

Un poco aburrido ya de los comentarios de las profecías mayas, publicidad y alarma mezclada con burla y miedo, creo que en realidad todo cambiará. Los partidos políticos están siendo manejados de tal manera por las corporaciones y los mercados que están empujando a la gente a agarrar el fusil.

El derrocamiento de Gaddafi va más allá del petróleo. Los negocios con el dictador se hacían sin problema con occidente, lo que realmente jodía a la UE y EEUU fue la idea de Gaddafi de crear un banco africano que prestaría dinero a los gobiernos del continente sin intereses.
desde Europa prefieren la caridad de Médicos sin fronteras y el accionar fashion y flower power de los ecologistas de Greenpeace.

La foto de Bono o de Sean Penn con un negrito.

Según datos estadísticos, la desigualdad en Venezuela disminuye y en EEUU aumenta.

Les prometo a los que leen el blog que la próxima entrada la tendrán la próxima semana o antes.

lunes, 9 de enero de 2012

La despedida de El Heraldo, pero los siguen por aquí y con más frecuencia.

Es sorprendente saber que este blog lo lea alguien, y no deja de sorprenderme en situaciones como conocer alguien y al presentarme me pregunte: Tú eres el del meke de El Heraldo. Hasta donde pueden llegar las ideas y las opiniones en esta nueva era donde los medios no son monopolizados y la red es de todos. Cualquiera, puede expresarse a la hora que quiera, los secretos no existen. En esta etapa de Blogger en El Heraldo, quiero agradecer al mejor estilo boxeador a todos los que alguna vez opinaron: Opinator, Capeto, kirkdegard; a los lectores, a El Heraldo por darme la oportunidad y arriesgarse. A los caciques electorales, al centralismo bogotano, a las multinacionales, al machismo, a la izquierda light, a la derecha cavernaria y a todo aquello que me ha motivado escribir algo para este blog.

Hay tantos temas que se me quedaron fuera, uno de ellos fue el de la violencia de género, estaba investigando el tema en el ámbito colombiano y las cifras no son preocupantes sino de total vergüenza.

Debe haber un acuerdo entre medios de comunicación para informar de todas y cada una de las mujeres que mueren de mano de sus parejas y de aquellas que son agredidas. Información amplia de cada suceso. Darle igual cobertura a la noticia de Codinec como a la del parque Washington; el contabilizar las víctimas al año crearía un efecto de repudio y a la vez de conciencia sobre la gravedad del problema.

Otra cosa que debe tener en cuenta los medios es el tratamiento de la noticia. Por ejemplo el término crimen pasional, es machista ya que sólo le da la opción al hombre de ejercerlo y el adjetivo pasional está en un limbo en el que no sabemos en realidad qué es la pasión. La cansona publicidad de Colombia is passion es un claro ejemplo.

El término violencia doméstica se presta a confundir, ya la que la violencia doméstica es toda aquella que se ejerce en el ámbito doméstico, es decir entre familiares. Por eso el termino recomendado, es el de violencia machista o de género.

Un dato que da para pensar sobre este tema, es como la mayoría de jóvenes que ingresaron voluntariamente en las filas de la guerrilla y en la de los paramilitares crecieron en un entorno de violencia doméstica. La madre injusticia sembrando semillas en surcos de dolores.

Otro tema ha sido el del Universitario guajiro, Luis Colmenares, asesinado en extrañas circunstancias en Bogotá hace poco más de un año. El proceso judicial deja claro que la justicia en nuestro país no es para todos igual, las irregularidades son infinitas, la autopsia, las trabas para archivarlo, las detenidas que se contradicen y el nuevo gomelo que se niega a declarar. Las dos Colombias dentro de la fiscalía luchando por justicia.

Los presuntos implicados, movieron una palanca, que muy pocos pueden mover. será que buscando en el árbol genealógico se puede deducir algo.

Bueno, feliz año para todos, lo único que deseo en esta despedida es, Justicia para Luis.

COSAS QUE NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE DECIR

Julio Mario, quería tanto Barranquilla, que al ganar su primer millón de dólares se compró una casa en Nueva York.
Por qué los asesores de imagen de Gerleín no le han dicho que los pantalones se ponen debajo del ombligo.
Barranquilla S.A.