El recuerdo de la mañana pegado a la ventana, esperando a que se acabara la oración y nos dieran la orden para ser espectadores del acto cívico especial por el día de Barranquilla, me daba una leve alegría. No por escuchar poemas flojos donde siempre nombraban la palabra matarratón, canciones de Esther Forero e historias casi fantasiosas de ser los pioneros en todo. Mi alegría era simple, la jornada escolar se acortaría dos horas, y cuando caía un viernes, lo remataba con las dos últimas horas de educación física sentado en la banca escuchando Guns –n- roses o hablando con los menos aptos deportivamente.
Pero la leyenda se ha extendido y no hay documento dedicado a la ciudad en la que no se hable de ese progreso mítico, que se fue con el puerto, a algún lugar desconocido de la memoria.
La ciudad cambia, se extiende y poco a poco se acerca al mar, pero con miedo y no en el mejor vehículo, aquel que es entendido en Colombia como progreso.
Centros comerciales, hoteles y calles amplias acompañan ese camino hacia el mar, el viaje parece cómodo, el vehículo responde bien, pero cuidado se ha atravesado un carro é mula que vende la mano de plátano a dos mil barritas, lo esquivamos y seguimos el camino, el paisaje de nuevo se pone bonito, las urbanizaciones alrededor del lago del cisne son bacanas, pero la urbanización la playa es corronchita. La ilusión de ser una ciudad de la Florida se rompe cada tres kilómetros y se limita al gueto del norte.
Libertad, igualdad, fraternidad, son los principios básicos de una sociedad moderna y en Colombia creemos que es el marcador electrónico de un estadio. Para que no se extienda tanto el artículo me centraré sólo en la igualdad, ya que la Libertad pensamos que es una estatua y la fraternidad una verbena donde el aguardiente es gratis y finaliza en muñequera.
¿Hay cubrimiento el cien por cien en salud? En Colombia hay gente que no tiene derecho a enfermarse y en caso de que la enfermedad sea grave, hay que recurrir al viejo método de la alcancía y calcomanía en el pecho.
En educación, el colegio te lo pone una cantante, haciendo sonar el bombo bien fuerte, regalando zapatos, y que se entere todo el mundo lo buena que soy. Otra vez la alcancía rodando.
Los Derechos individuales se limitan sólo a dejar bailar en la Batalla de flores y Gran parada a las comparsas de las minorías sexuales y a las comunidades afro e indígenas.
Todo es flojo, todo es light, como una galleta de soda mojada en agua, y como no sólo critico, aporto soluciones únicamente con el ánimo de abrir el debate
1. Obligación por parte de todas las entidades de medicina privada a atender a cualquier herido urgente y no se vuelvan a repetir las vergonzosas historias de los paseos de la muerte.
2. Educación de calidad y con acceso para todos, y como nada es gratis,y fue muy fácil crear un impuesto de guerra, que lo pagaron muchos ciudadanos con la sonrisa de oreja a oreja, qué tal sería un impuesto para la educación total , de calidad y de ser laica mejor aún.
3. Legalización del aborto, legalización de los matrimonios y adopción de hijos a parejas homosexuales, desvinculación de la iglesia en temas de estado, eutanasia. Indemnizaciones a descendientes de indígenas y negros( no se preocupen por esta solución, las indemnizaciones no serían cobradas por nadie, ya que culpamos de nuestra morena piel al sol y en el caso de los del páramo su baja estatura a la altura.)
El progreso no es camino bonito hacia la playa.
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario